El pasado 6 de junio nos reunimos en el hotel Plaza El Bosque y Gonzalo Rojas leyó «Una propuesta para Chile». El texto íntegro de esa conferencia -reiterando la invitación a una próxima sesión para llevarla a la práctica- la puedes descargar aquí (.PDF)

Un proyecto para Chile

Gonzalo Rojas Sánchez

Hace ya once años que Gonzalo Vial profetizó -lo hemos recordado muchas veces en distintas tribunas- que Chile estaba al borde de una catástrofe social de proporciones incalculables. Desgraciadamente ya estamos dentro de esa catástrofe, ya llegó.

Es la convicción que tenemos los presentes de estar asistiendo a la demolición sistemática y creciente de todo aquello que ha constituido nuestro mapa vital, la destrucción de las coordenadas que nos entregaron nuestros padres y que nosotros mismos hemos colaborado a construir y desarrollar.

No somos los presentes personas de relevante importancia en nuestra sociedad, pero no pertenecemos tampoco al grupo de los que claman, “que alguien haga algo”, mientras permanecen cómodamente instalados en sus mediocridades, lamentando la demolición.

Hemos venido esta mañana a algo simple, triplemente simple: a oír una breve cuenta sobre la marcha de una institución, a oír una breve exposición que nos interprete e interpele y, sobre todo, a pensar en la posibilidad de incorporarnos a una iniciativa que, como Foro Republicano, canalice el afán por todos compartido de potenciar una institución de bien común y servicio público que, en la actual encrucijada, sirva de referente para miles de chilenos que no encuentran aún dónde trabajar por la Patria.

Todo lo que dijimos hace casi cuatro años en el GAM, cuando iniciamos nuestra andadura, se ha ido cumpliendo. Que veíamos venir una crisis de los partidos que decían representarnos; que el gobierno que entonces nacía difícilmente enfocaría de modo adecuado las pobrezas que devastan Chile, que el diagnóstico generalizado sobre los problemas del país, a la luz del libro anticipatorio de Sebastián Burr, era pobre, banal; que había que organizarse; que nos iba a costar mucho hacerlo, pero que no dejaríamos de intentarlo en el mediano plazo.

Ese plazo se ha cumplido, a ese plazo no le queda ya un día más, porque el actual estado de cosas… no da para más.

En efecto, desde aquel 2011 a la fecha, se ha instalado en muchísimas personas de trabajo, de familia, de orden, de emprendimiento, de fe, de cultura, la convicción de que debe existir una nueva opción, cívica, republicana, ética, voluntaria y profesional.

Por supuesto que ese anhelo plantea una serie de problemas prácticos y varios otros teóricos. El más evidente de los primeros consiste en que algunos de los presentes querrían darle formación a un nuevo partido político, mientras que otros preferirían una corporación que coordine y realice actividades concretas en diversos ámbitos, excluyendo por completo la presencia electoral. Foro Republicano irá siendo lo que sus socios determinen que deba ser. Es la libertad que practicaremos en la etapa fundacional que hoy iniciamos con nuestra nueva estructura jurídica; pero es, al mismo tiempo, la exigencia que comprometerá a todos los que desde hoy se vayan incorporando como socios junto a los 30 fundadores.

Existe, por cierto, la posibilidad de que en Chile se reorganicen tres nuevas fuerzas políticas que colaboren entre sí en ciertas materias, aunque tengan claras divergencias en otras: una fuerza conservadora, una iniciativa socialcristiana y una organización liberal. Si Foro Republicano va a participar o no de ese diseño -o de otro parecido- es cuestión que decidirán sus socios.

Pero si hasta ahora hemos logrado sólo unos pocos resultados -y quienes somos los más antiguos en esta iniciativa pedimos perdón por eso- sería imperdonable que desde hoy nos conformáramos, solamente con más de lo mismo, poco y lento. Variadas razones nos han demorado: ya las conocemos, las hemos ponderado. Ahora debemos aprovechar esa experiencia para cambiar el ritmo. Ahora es el momento, porque para muchos de nosotros esta oportunidad será la del último compromiso con Chile; y si para muchos más, felizmente, quizás sea sólo una de sus primeras entregas a fondo para el bien de la Patria, no cabe duda que para todos es el mejor momento disponible.

Nos hemos de plantear en las coordenadas de Mario Góngora, quien afirmó que “la esperanza es una virtud que no nos es suministrada en absoluto por la civilización dentro de la cual vivimos: es un don que tiene que venir de arriba, es algo ‘imposible.’”

No pretendemos exclusividad ni superioridad, porque desde el primer día afirmamos que nos coordinaríamos y nos apoyaríamos con aquellas instituciones que buscan en todo o en parte nuestros mismos objetivos humanizadores. Muchas personas que trabajan por la vida, la familia, la fe, el emprendimiento, el orden, la enseñanza, la salud, la naturaleza, etc., están aquí con nosotros hoy, son parte de nosotros mismos. Ninguno está siendo llamado a abandonar sus actuales compromisos sino, solamente -aunque sea mucho pedir- todos estamos siendo interpelados a dar aún más, precisamente en Foro Republicano.

A estas alturas seguramente ustedes se preguntarán: bien, pero en concreto, ¿qué? Concretos, justamente lo que tenemos que ser es… muy concretos.

Por eso, lo que haremos a continuación será esbozar algunos de los modos en que Foro Republicano puede construir un proyecto para Chile, un proyecto humanizador, centrado en un esfuerzo por superar todas las pobrezas.

Nuestros principios están muy claros. En primer lugar “Foro Republicano se establece a partir de una concepción de la persona humana a la que mira como hijo de Dios; reconoce su dignidad trascendente desde su concepción hasta su fin natural; la estima dotada de una libertad responsable.”

Al respecto, junto a todo lo bueno que muchas organizaciones están haciendo en materia de natalidad y protección de la vida, Foro Republicano se propondrá dos proyectos nuevos. Queremos enfrentar dos pobrezas que lesionan gravemente la dignidad de la persona humana y que reciben hoy menos atención: la violencia y la grosería.

Si no sabemos explicar los porqué y los cómo de la violencia, seguirá aumentando; si no sabemos mostrar las consecuencias lamentables de la fealdad y de la chabacanería, el deterioro del tono humano seguirá un curso en caída libre. Para eso, Foro Republicano constituirá dos programas permanentes en que se combinarán especialistas con voluntarios, en trabajos con poblaciones escolares de gran pobreza en ambas materias.

La promoción de concursos de ensayos, debate y oratoria en estos temas ayudará a tantos profesores que procuran combatir esas pobrezas sin contar con mayores medios. Igual cosa procurará Foro Republicano con programas de valoración de la arquitectura y del arte religioso, así como con la promoción de unas fiestas de Navidad mejor enfocadas, para la pacificación de los espíritus y la promoción de la belleza.

Respecto de la Familia, “Foro Republicano considera que todo empeño humanizador debe estar centrado en la familia basada en el matrimonio estable de un hombre con una mujer y promueve la integridad de la familia, como institución que inicia la formación en torno a las virtudes.”

La tarea fundamental que nos debemos proponer pasa por recuperar el sentido de Autoridad en la familia.

El diagnóstico es claro. La autoridad paterna está muy deteriorada por culpa de los propios padres, a causa de la prédica en su contra y por un ambiente de autonomía desenfrenada, promovido por cuanto egoísta hay en el planeta Chile.

En la familia, casi todo debe plantearse para los nuevos matrimonios. Los planes de formación que Foro Republicano propiciará deben contemplar el reforzamiento de la autoridad de los padres sobre el uso de los medios electrónicos, del dinero, del tiempo libre, de los espacios físicos, de la alimentación, de la ropa y de los objetos de deporte y recreación de sus futuros hijos. Como ya hay ONGs que se dedican a la promoción de estos criterios en ciclos de formación, la tarea consistirá en animarlas a organizar concursos y “competencias” de eficacia en esta materia.

Para Foro Republicano será una obligación ofrecer a los nuevos matrimonios la posibilidad de firmar compromisos con la Corporación, obligándose a su vez el Foro a prestarles asesoría pedagógica a medida que vayan enfrentando dificultades. Si los propios padres pasan a ser voluntarios de esta misma iniciativa, en veinte años sus hijos comenzarán a reproducir el ciclo virtuoso.

Paralelamente, deben constituirse los grupos de profesionales para facilitar los procesos de adopción de menores y para promover las uniones conyugales de personas que llevan largo tiempo viviendo juntos, sin soporte legal matrimonial. Foro Republicano promoverá las alianzas de familias, desde una plenamente constituida hacia otra en proceso de eventual o real desintegración. La pobreza de la ruptura familiar debe ser integralmente abordada.

En cuanto a Educación, “Foro Republicano promueve una educación centrada en el desarrollo del entendimiento para adquirir un conocimiento adecuado de las grandes categorías de la realidad y para desarrollar un sentido crítico y creativo en el plano práctico.”

Las posibilidades concretas de una organización como la nuestra son enormes en este campo, hoy tan maltratado. Por eso, una vez más, hay que procurar ser muy concretos. Hoy la prioridad la tienen las asesorías que puedan prestarse a los sostenedores, el desarrollo de ciclos de formación como los que ya tenemos en marcha para profesores de colegios particulares subvencionados y la puesta en práctica de planes de lectura de los grandes libros clásicos para alumnos de enseñanza media municipal.

Foro Republicano debe colaborar a recuperar, como bien lo ha señalado Juan de Dios Vial Larraín, “la agilidad natural de la razón y la conciencia profunda de su sentido, en el ejercicio de un conjunto de disciplinas apropiadas, rigurosas, oportunas, que desde los primeros años de la vida la pongan vigorosamente en acción y le den forma.”

En el trabajo con los profesores, no sólo se esta buscando su mejoramiento cultural sino que recuperen también el sentido de la autoridad, lo que implica el despliegue de virtudes imprescindibles para que sean modelos ante sus pares y ante sus alumnos: veracidad, alegría, laboriosidad, lealtad orden.

También le corresponderá a Foro Republicano asesorar colegios para las situaciones de crisis, sugiriendo reglamentos de disciplina bien pensados, adecuadamente difundidos, aplicados con todas las precauciones del debido proceso.

Esas terribles pobrezas que son la ignorancia y la incultura, pueden y deben ser derrotadas.

Por su parte, “Foro Republicano estima que el trabajo es una instancia de desarrollo humano, sobre todo de la inteligencia práctica y, al mismo tiempo, de desarrollo económico efectivo, para lo cual propone una radical transformación del sistema salarial, incentivando la asociación de capital y trabajo, lo que ayudará a superar las gigantescas desigualdades en la distribución del ingreso.”

El abuso, verdadero o ficticio, se ha instalado como la gran pobreza de los sistemas laborales chilenos. Foro Republicano debe ayudar a distinguir la verdad de la ficción, enfrentando decididamente las situaciones de auténtico abuso. La dignificación del trabajo requiere de numerosas iniciativas legales que Foro Republicano sugerirá en los planos de incentivos a la capacitación, al transporte de operarios, a la estabilidad de los trabajadores en la misma organización, a la contratación de personas con necesidades especiales. Pero detrás de las leyes, nuestra tarea tiene que estar muy centrada en la formación de profesores de ética para todas las escuelas de administración del país. Para eso, entre los fundadores de Foro Republicano ya hay notables especialistas que podrán ampliar sus servicios en la materia.

Y en los aspectos salariales, Foro Republicano ya cuenta con un modelo matemático que ha resultado transformador en las empresas en que se ha adoptado. Debe extenderse a muchas otras, obviamente.

Nos interpelan las palabras de Alberto Hurtado, quien sostenía que en materias de solidaridad social “es muy peligroso el demonio de la novedad y de la precipitación, pero no menos peligrosos son los demonios de la omisión, de la lentitud, del esperar indefinidamente.”

En cuanto a la Propiedad, “Foro Republicano apoya una estructura económico-social libre, con respeto por el derecho a la tenencia y el ejercicio activo de la propiedad, la libre iniciativa económica y la repartición justa y solidaria de las cargas públicas; considera al Estado como subsidiario y el agente principal del Bien Común,” pero no se nos oculta cuánta pobreza moral hay en tantos lujos y despilfarros con los que se abusa de la propiedad hoy en Chile.

Por eso, para Foro Republicano será tan importante conformar el equipo que ayudará a la regularización de títulos de dominio, así como la oferta de los criterios prácticos elaborados por nuestros especialistas para solucionar los problemas de tensión entre producción, consumo y austeridad, en la línea de hacer aportes voluntarios equivalentes a los gastos suntuarios. También debe estar entre nuestros empeños el desarrollo de una mayor cultura de la donación y de la gratuidad: Foro Republicano puede ser el intermediario entre quienes quieren dar y quienes necesitan recibir, abriendo los registros respectivos.

Nada de lo anterior sería posible sin el empeño de Foro Republicano por “potenciar el ejercicio activo de las virtudes como despliegue de la naturaleza y de la libertad de cada persona, más allá de grupos sociales, condiciones económicas, grados de cultura formal o participación en los procedimientos de la democracia.”

Toda pobreza es fruto de un vicio; la falta de virtudes es el vicio de los vicios; y la falta de virtud cívica es la bomba de tiempo de todas nuestras eventuales desventuras del futuro.

Foro Republicano debe ayudar a recuperar el sentido moral de los actos de servicio a los demás -dejando atrás la corrupción, la manipulación, la mentira, la vanidad y el odio al adversario- para lo cual premiará al hombre público del mes, destacando siempre alguna de sus virtudes: veracidad, o lealtad, o amistad cívica, o sacrificio por los demás. En paralelo, premiará el gesto cívico del mes, algún acto de servicio desinteresado, alguna reacción enérgica para afirmar un derecho o evitar un daño, etc.; y destacará también el comportamiento periodístico del mes, señalando al comunicador positivo y veraz a la vez, a un hombre o una mujer de radio, tv, prensa o internet, que haya dicho lo que casi ninguno de sus colegas políticamente entregados a causas concretas se atreve a comunicar.

En un campo aún más práctico, podrá levantar voluntariados para la limpieza de grafitis, para la recolección de basuras en el acceso a ciudades, para la organización de corridas familiares, para la visita masiva en un mismo día a hospitales y asilos, para la formación cívica de adolescentes, etc. Si más encima Foro Republicano hace la sinergia con los comunicadores para difundir bien estas acciones virtuosas, la marea de banalidad comenzaría a retroceder. Ya lo han dicho los sabios: la palabra mueve, el ejemplo atrae y la sangre convierte.

Y de entre las virtudes, ciertamente Foro Republicano busca impregnar el Servicio como comportamiento básico de todas sus actividades. Nuestra Corporación quiere promover “servidores que desarrollen capacidades excelentes en el ámbito de la reflexión (para pensar a fondo antes de actuar) de la creatividad (para transformar en soluciones buenas y actuales los principios fundantes) de la versatilidad (para moverse en los diversos ambientes con soltura) y del generoso uso del tiempo (para entender que es tarea de muchos años y muy intensa).

El ejemplo de Miguel Kast, de quien se ha escrito que exigía a su jóvenes colaboradores en la alta medida de sus capacidades, debe ser recuperado.

Al respecto, son cinco ya los grupos de análisis de libros o textos recientes que funcionan en esa lógica, tres en Santiago, uno en La Serena y uno en Viña del Mar, con un total de casi 60 participantes; lo previsible es que puedan multiplicarse por treinta ciudades del país, alcanzando a unas 300 personas durante el año próximo. Para Foro Republicano las regiones han sido, desde su primer año, eje central de su acción.

Son esas las instancias de las que saldrán los nuevos servidores públicos, cultos, reflexivos, entregados. El listado de 27 jóvenes menores de 35 años, pertenecientes a 17 ciudades y que ya cuentan con experiencias de servicio -varios de ellos presentes aquí esta mañana- podrá ampliarse hasta el centenar. Nos empeñaremos para que muchos lleguen a ser educadores, comunicadores y políticos. Ante su ejemplo, la pobreza del egoísmo se batirá en retirada.

Es cierto que son pocos todavía, pero no olvidemos lo que recomendaba Gabriela Mistral en un lejano 1918: “Cuando echo mi grano no pienso en un trigal inmenso que se levantará del polvo; pienso solamente que mi grano dará una espiga rubia. ¿Para qué pedir más? Que mis hermanos obtengan otras y tendremos pronto una gavilla.”

Por cierto, todas las iniciativas anteriores Foro Republicano las viene promoviendo o las iniciará en el marco de la Subsidiariedad, porque “quiere fortalecer el barrio, las asociaciones voluntarias, los pueblos grandes y pequeños… porque estima que es ahí donde se pueden desarrollar los máximos y se entienden los límites; es a través de todas estas sociedades intermedias donde las personas pueden actuar solidariamente”. Ahí la pobreza del individualismo irá siendo derrotada.

En concreto, eso significará fundar una escuela de líderes sindicales de largo alcance; constituir una secretaría asesora de clubes deportivos, recreativos, culturales y artísticos para los barrios; convenir una alianza con algún municipio -a modo de plan piloto- para el desarrollo humano de un determinado barrio.

El incentivo al liderazgo en los cuerpos intermedios se extenderá también a la creación de fondos concursables para proyectos, a la promoción de créditos académicos de servicio en universidades amigas, a la redacción de mejores estatutos para las organizaciones estudiantiles, centros de alumnos y federaciones.

Además, nuestro proyecto, en cuanto a las Instituciones, implica que Foro Republicano “apoya el pleno apego a la juridicidad, el respeto irrestricto por los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, un régimen republicano representativo y participativo, la auténtica separación de poderes y el sufragio universal y libre, así como la renuncia al uso de la fuerza como forma de resolución de conflictos.”

Dentro de esa concepción, a Foro Republicano le parece imprescindible la función de consejo, a través de personas que estén dispuestas a dedicar tiempo a reuniones en que no se toman decisiones, a dedicar neuronas a estudiar asuntos que no serán votados por quienes los han pensado (sino por otras instancias), a hacer gestiones limpias y responsables para dar la propia opinión a quienes tienen legítimo poder.

Para eso, abrirá una oportunidad formal para que las personas que quieran dedicar tiempo, neuronas y gestiones se puedan inscribir en algo así como un “registro de consejeros voluntarios y ad honorem”, y puedan después asistir a planes de formación adecuados a sus áreas de interés para que, finalmente desde esa competencia y experiencia, esas personas puedan ofrecerse a muy variadas instancias sociales.

En segundo lugar, Foro Republicano incentivará la conformación de consejos de ética política, deportiva, empresarial, laboral, universitaria, estudiantil, vecinal, ciudadana, cultural, etc., integrados por personas de reconocida capacidad en esas materias, simplemente para que… hablen, para que den consejo, bajo su propia responsabilidad.

Si además busca especializar a jóvenes abogados en los derechos humanos e incentiva entre otros jóvenes juristas la vocación a la judicatura, Foro Republicano estará así contribuyendo al comienzo de la recuperación de la auctoritas, de la que tan necesitado está Chile. Y de pasó derrotará la pobreza de la apatía, tan extendida hoy.

En materia institucional resonará la exigencia del presidente Manuel Montt, aquella necesidad de buscar siempre la articulación práctica del orden y la libertad.

Finalmente, todo lo anterior Foro Republicano lo entiende enmarcado en la concepción tradicional del Bien Común, porque se “propone crear las condiciones para que cada uno pueda lograr su plenitud humana; (…) estima que el fin del Estado es el bien común y su acción debe servir a la persona, a la familia y a las organizaciones intermedias libres, en plena comunión con la historia de la Patria.”

Recordamos con emoción esas palabras hoy tan actuales de Jaime Guzmán, “Creo más indispensable que nunca reforzar nuestra convicción de que, después de Dios, nos debemos a Chile, que tanto nos significa en su pasado y de cuyo futuro tendremos que responder -en forma anónima, pero no por eso menos real- ante las generaciones que vengan. Cuanto podamos tener que sufrir y perder por el bien de Chile, hay que tomarlo como un signo de la Providencia y como el necesario sacrificio que entraña el cumplimiento del deber.”

En este sentido, Foro Republicano debe ser una instancia en la que sus miembros encuentren medios aptos para servir a Chile, sin miedos ni inseguridades, ejercitándose contanstemente en el compromiso

Hoy esa suma de las pobrezas que es el socialismo, extiende su influencia fatal sobre casi todas las dimensiones de la vida nacional. Para promover el auténtico Bien común, la tarea editorial y docente de Foro Republicano debe multiplicarse; lo ya realizado con la publicación de Cuadernos y columnas, con el funcionamiento de sus consejos, con la iniciación de su propia biblioteca, con la realización de las dos versiones de la Feria de los Buenos libros, de variadas conferencias y de importantes mesas redondas y debates, debe ser complementado con la formación de una editorial y la apertura de una librería propias, con el establecimiento de un cuerpo amplio de panelistas y columnistas representativos en los diversos medios, con la edición de nuevos textos sobre cultura, teoría política e historia de Chile, con especial referencia a la gravísima crisis de 1964-1973, para aclarar la verdad. No debe faltar tampoco la conformación del grupo de especialistas en el desarrollo de los vínculos internacionales de Foro Republicano.

Seguramente ustedes han leído a esos jóvenes intelectuales que nos interpelan al afirmar que no hay en la actualidad ni pensamiento teórico ni ideas concretas en nuestras posturas. Les agradecemos su incentivo a seguir pensando, les ofrecemos aquí unas pocas respuestas -preliminares, por cierto- y los animamos a sumarse.

Sumarse, comprometerse. Esas son las palabras, porque un proyecto para Chile como es Foro Republicano requiere organización.

Nuestra corporación (integrada por socios, por profesionales, por redes) ha desarrollado unas actividades que deben pasar de lo íntimo a lo público, a los ámbitos de la captación, formación, divulgación e influencia, incluso, quizás, de la competencia electoral. Para eso, por ahora, cuenta con un mínimo financiamiento y una sede.

En este tema, pensemos en esos hombres como Manuel José Yrarrázaval, cuya magnanimidad y generosidad ilimitadas nos deben servir a todos de estímulo.

Todo dependerá entonces de que los aquí presentes seamos capaces de incorporarnos vitalmente, voluntariamente, para ejercer desde Foro Republicano un liderazgo vacante, un liderazgo por el que Chile clama. Ya desde el mismo jueves 18 de junio próximo a las 18.30 horas, nuestra tarea práctica, la de todos los que queramos involucrarnos, encontrará su cauce en cualquiera de las iniciativas antes mencionadas.

Como bien dijo Jaime Eyzaguirre: “Ya se agolpa el instante de la definición o de la muerte. Y no aflorará sin agonía la manifestación vital de una raza que lleva la angustia incrustada en los tuétanos. ¡Cuántos impulsos fallidos, cuántos ataques arteros, cuántas defecciones habrá aún que soportar en la brega larga y dramática! Pero yo guardo confianza en estas horas de desgarramiento y de amenazas sucesivas. Yo creo todavía en el destino propio de mi América hispana. Y no rehúyo el dolor, ni siquiera la afrenta que nos puedan sobrevenir y ya nos sobrevienen. Porque para nosotros se- ha escrito un porvenir abierto: «Se nos debe en justicia la luz por el dolor. Y el dolor se hará estrella…»”

Los creyentes pedimos a Dios su fortaleza para continuar con esta tarea. Estamos seguros de que nos la concederá.

Muchas gracias.

Santiago, 6 de junio de 2015

Por gonzalofr