El martes 13 de diciembre y luego de una presentación general de sus objetivos –realizada por Gonzalo Rojas y José Luis Widow– se constituyeron los Consejos de Foro Republicano en la región de Valparaíso.

Quedaron constituidos los siguientes:

  1. Consejo de Educación y Cultura, el que como primer problema abordará el de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos para los diversos niveles y asignaturas de la enseñanza básica y media.
  2. Consejo de Promoción Familiar y Humana, el que abordará el problema de la natalidad en Chile.
  3. Consejo de Reformas Institucionales, el que tratará el problema de la institucionalidad de los organismos de representación estudiantil.
  4. Consejo de Comunicaciones
  5. Consejo de Economía, Pobreza y Trabajo

Cada uno de los consejos se reunió para definir el tema en el que abordará y para organizar su trabajo.

Las tareas que en cada área y tema específico desarrollará cada Consejo serán:

  1. Hacer el análisis crítico de una determinada realidad que afecta el desarrollo humano de Chile.
  2. Elaborar una proposición que corrija la deficiencia identificada.
  3. Determinar el canal por el que se conducirá la propuesta, teniendo como objetivo que ésta se plasme en una mejora concreta del bien común. Los canales pueden ser muy diversos: gobierno central (Presidencia, Ministerios, Subsecretarías), gobiernos regionales (intendencias, seremis) o provinciales, gobiernos municipales, parlamento, asociaciones gremiales, instituciones académicas, instituciones internacionales, ongs. etc.
  4. Establecer y ejecutar acciones de difusión de los informes y proyectos que sean resultado del trabajo realizado.

De esta manera los consejos de la región de Valparaíso se suman a los de Santiago y La Serena que ya se encuentran desarrollando su trabajo y junto a ellos prometen un 2012 muy productivo.