El martes 13 de diciembre y luego de una presentación general de sus objetivos –realizada por Gonzalo Rojas y José Luis Widow– se constituyeron los Consejos de Foro Republicano en la región de Valparaíso.
Quedaron constituidos los siguientes:
- Consejo de Educación y Cultura, el que como primer problema abordará el de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos para los diversos niveles y asignaturas de la enseñanza básica y media.
- Consejo de Promoción Familiar y Humana, el que abordará el problema de la natalidad en Chile.
- Consejo de Reformas Institucionales, el que tratará el problema de la institucionalidad de los organismos de representación estudiantil.
- Consejo de Comunicaciones
- Consejo de Economía, Pobreza y Trabajo
Cada uno de los consejos se reunió para definir el tema en el que abordará y para organizar su trabajo.
Las tareas que en cada área y tema específico desarrollará cada Consejo serán:
- Hacer el análisis crítico de una determinada realidad que afecta el desarrollo humano de Chile.
- Elaborar una proposición que corrija la deficiencia identificada.
- Determinar el canal por el que se conducirá la propuesta, teniendo como objetivo que ésta se plasme en una mejora concreta del bien común. Los canales pueden ser muy diversos: gobierno central (Presidencia, Ministerios, Subsecretarías), gobiernos regionales (intendencias, seremis) o provinciales, gobiernos municipales, parlamento, asociaciones gremiales, instituciones académicas, instituciones internacionales, ongs. etc.
- Establecer y ejecutar acciones de difusión de los informes y proyectos que sean resultado del trabajo realizado.
De esta manera los consejos de la región de Valparaíso se suman a los de Santiago y La Serena que ya se encuentran desarrollando su trabajo y junto a ellos prometen un 2012 muy productivo.