Por Oscar Mu√Īoz Villegas

Recientemente se llevó a cabo enValdivia, en la Universidad San Sebastián, la primera sesión deForo Republicano, red de personas e instituciones que buscaránconcretar acuerdos para conseguir que Chile sea un país genuinamentehumanizado en las dimensiones superiores del desarrollo humano.

Foro Republicano es una instancia dediálogo y coordinación de instituciones y personas que defienden ypromueven los grandes bienes morales, culturales e institucionales dela sociedad chilena. Será un ámbito de discusión de medidasconcretas en los diversos temas en que Chile necesita una decididahumanización: familia, trabajo, salud vivienda, educación,costumbres, salud, cultura, etc.

El historiador y Doctor en Derecho,Gonzalo Rojas, fue el coordinador del Foro en Valdivia, quien enfatiz√≥que, ¬≥corresponde recuperar el sentido de los m√°ximos, de losideales. Hay que crear condiciones para que pueda lograrse unaplenitud humana: justamente eso es el Bien Com√ļn, el conjunto decondiciones que permitan a todos y cada una de las personas alcanzarsu m√°ximo desarrollo espiritual y material posible (҆) No se tratade pedir desde la acci√≥n p√ļblica que las personas sean impecables,sino de plantearse para cada uno y para todos una mayor exigenciapersonal, que es la √ļnica para promover una m√°s amable y eficazexigencia a los dem√°s¬≤.

 

Por su parte el dirigente deportivo ypol√≠tico, adem√°s de emprendedor valdiviano, Sergio Valenzuela,destac√≥ la necesidad de crear un consejo sobre el rectofuncionamiento de la institucionalidad en la Regi√≥n, a causa de lap√©rdida de √©sta, porque ¬≥los intereses individuales superan loslineamientos que plantean los dirigentes en aras del BienCom√ļn¬≤.

En tanto Germ√°n Sommer, se refiri√≥ al¬≥exceso de tolerancia, mal entendida, por lo cual se necesitareplantearse el concepto y aplicabilidad del Orden P√ļblico¬≤.

La Organización de Foro Republicano enValdivia estuvo organizado por la mediadora familiar, dirigentepolítica, y formadora de jóvenes, Luisa Soto Vío quien agradecióla concurrencia y llamó a sumarse a esta iniciativa a todos quienesestén dispuestos a colaborar por Chile genuinamente humanizado deforma trascendente e integral.

Est√°n promoviendo Foro Republicanoen Chile:

‚ā¨ Ismini Anastassiou, estad√≠stico, ex coordinadora deOrganizaciones por la Vida y la Familia.
‚ā¨ Sebasti√°n Burr, empresario y autor del libro: ¬≥Hacia un nuevoparadigma sociopol√≠tico¬≤.
‚ā¨ Thomas Leisewitz, m√©dico y ex Presidente de FEUC.