photoEl pasado 5 de noviembre se realizó la actividad «Programas presidenciales: las pobrezas, ¿una vez más olvidadas?». Dicho análisis tuvo lugar en el centro por la Familia (CEVIFAM) ubicado en la comuna de Las Condes.

Los expositores a cargo fueron el doctor en filosofía, profesor Alvaro Pezoa; la ingeniera comercial y secretaria ejecutiva de Foro Republicano, Valeria Cifuentes; y el empresario y autor del libro «Hacia un Nuevo Paradigma Sociopolítico», Sebastián Burr.

En el encuentro se hizo un duro análisis a las propuestas entregadas por los principales candidatos a la presidencia. Dentro de lo cual se destacó que el programa de Marco Enríquez Ominami sufre de un excesivo idealismo y que la pobreza (no tan sólo la material) no pretende ser solucionada políticamente.
Respecto del programa de Matthei, Valeria Cifuentes indicó que uno de los errores de dicha propuesta radica en que la palabra «derecho» es usada de manera deliberada, mientras que el concepto de «deber» parece ser olvidada, todo lo cual  evidencia el excesivo paternalismo estatal. Por otro lado, se habló de la preocupación del evidente sesgo «economicista» de la propuesta de la candidata oficialista, dejando de lado la referencia a algunos temas desde un prisma antropológico.
Finalmente, sobre el programa de Michele Bachelet, el académico Alvaro Pezoa cuestiona duramente el que no se resuelva de forma clara a qué nos referimos cuando hablamos de persona humana (concepto muy utilizado en el documento). Las críticas apuntaron también al excesivo «estatismo» presentado en la propuesta, lo que se evidencia en diferentes reformas y proyectos concretos. Así mismo, llama la atención las reformas que apuntan a asegurar el Estado Laico, las que, más que eso, se asemejan a un anticlericalismo que puede ser bastante peligroso para nuestro país en cuanto a la protección de la libertad de culto.

Por gonzalofr