En la edición del pasado martes 23 de septiembre, el vespertino La Segunda publica una carta del director ejecutivo de Foro Republicano, Nicolás Caradeuc, que se refiere a algunos comentarios del profesor Fernando Atria sobre la derecha y en que suscribe la lamentable tesis de la «retroexcavadora».
Señor Director:
La semana pasada un medio digital publicó un extracto de la presentación que Fernando Atria realizó de su nuevo libro, “Derechos sociales y educación, un nuevo paradigma de lo público”. Dice en ella que la derecha “no tiene ideas” y que es una oposición “puramente fáctica”. Luego, el autor suscribe la tesis de la retroexcavadora que postuló el senador Quintana.
Se puede entender que Fernando Atria esté en desacuerdo con las ideas de derecha, pero decir que carezca de ellas implica desconocer el trabajo serio y exitoso que realizan los centros de estudios, institutos y fundaciones que adscriben a este sector. Todos ellos han sido un aporte en distintas temáticas públicas.
Por último, resulta irónico que, por un lado, Atria demande a sus oponentes que esgriman ideas y por otro, él mismo se manifieste partidario de la retroexcavadora, más pobre y penosa muestra de prepotencia política que se ha escuchado en el país en varios años, y que la ciudadanía ¡enhorabuena! castigó poniendo a su creador como el político peor evaluado según la última encuesta CEP.
Nicolás Caradeuc
Director ejecutivo
Foro Republicano
ACTUALIZACIÓN: 26 DE SEPTIEMBRE
El día jueves 25, Fernando Atria responde a Nicolás Caradeuc.
El día viernes 26, Nicolás Caradeuc replica a Fernando Atria